HISTORIA

 

 

El IIH de la UJED fue creado en el año de 1979 con el propósito de desarrollar investigación histórica regional. La creación del IIH vino a fortalecer las áreas de las ciencias sociales y las humanidades que, escasamente eran desarrolladas en el Instituto de Investigaciones Sociales, creado en 1972.

 

Inicialmente las primeras instalaciones del Instituto se ubicaron l edificio de la calle Negrete y Bruno Martínez solamente  se contaba con 2 investigadores y comenzaron a trabajar con el proyecto que se denomino “Durango Cuatro Siglos de Historia”, proyecto con el que se buscaba llenar el vacío existente en el plano de la investigación académica. Numerosos capítulos de la historia de Durango habían sido escritos por connotados cronistas e historiadores de los siglos XVIII, XIX  y XX, pero las versiones académicas, que desde mediados del siglo XX brotaban en las universidades y centros de investigación, eran ajenas a Durango.

 

En 1982 con una limitada planta de investigadores el instituto empezó a publicar sus primeros aportes en un Boletín así como una serie denominada “Cuadernos de Historia”, en 1989 empezó la edición de la revista “Transición”, como un espacio para la publicación de los productos de los investigadores del instituto así como de autores invitados de universidades y centros del norte del país.  El primer director fue el Maestro Carlos Maciel Sánchez, no termino su periodo y quedo como encargada la Maestra María Guadalupe Rodríguez López, posteriormente fue nombrado director el Dr. José de la Cruz Pacheco Rojas pero solicito un permiso y quedo en su lugar el Dr. Miguel Vallebueno Garcinava, posteriormente asumió el cargo en 1999 el Lic. Gabino Martínez Guzmán y en el 2005 asumió el puesto la Maestra María Guadalupe Rodríguez López, y actualmente desde septiembre del 2010 ocupa el puesto el Dr. José de la Cruz Pacheco Rojas. En el 2007 cuando se inauguro la torre de investigación el Instituto se traslado al nuevo edificio y se  encuentra ubicado en el 2º piso por el Bulevar del  Guadiana no. 501 Fracc. Ciudad Universitaria