CALIDAD

 

 

OBJETIVOS DE CALIDAD


En lo referente al Modelo Académico institucional de la UJED, en el Instituto permanentemente se realizan los análisis y los cambios necesarios para transformar la estructura de la investigación tradicional, por lo que dispone de los medios para consolidar la calidad de la investigación que se realiza en el Instituto y la formación e incorporación de nuevos investigadores con los perfiles académicos requeridos, para cumplir con los objetivos de los Planes de Desarrollo Institucional del Instituto y de la Universidad respectivamente.

Respecto al modelo educativo de los cursos y seminarios que se imparten en los estudios de posgrado, se ha cuidado que la organización y gestión de las distintas actividades académicas y de investigación, estén a la altura de los nuevos modelos de gestión pedagógica de la educación superior de México y del mundo. Este propósito favorece la posibilidad de apoyar y promover la continuidad en la formación y actualización de los recursos humanos dedicados a la investigación y la docencia y la consolidación de los cuerpos académicos con que cuenta.

POLITICAS DE CALIDAD

Tienen como finalidad construir de manera sólida el desarrollo de la Universidad. Sus antecedentes son las experiencias y aprendizajes del pasado reciente de la UJED. En esta perspectiva, las políticas de calidad deberán afrontar los principales problemas de la institución y, posteriormente, las circunstancias de su fortalecimiento y consolidación académica. En este contexto, Los académicos de la DES trabajan permanentemente por lograr la Misión Institucional a partir de la observancia de los siguientes valores: Libertad de investigación y de catedra, Tolerancia, Democracia, Justicia, Equidad y Ética.

El Instituto de Investigaciones Históricas fue creado en el año 1979, con el propósito de desarrollar investigación sobre la historia local y regional en el contexto de la región Centro Norte de México. Su creación viene a fortalecer el desarrollo académico y de investigación de las distintas áreas de las ciencias sociales y las humanidades.

Una de las grandes fortalezas del Instituto de Investigaciones Históricas es la calidad de sus productos de investigación, que se han editado y publicado con la firma de la Universidad Juárez del estado de Durango y en coedición con otras Instituciones de Educación Superior del país, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de Michoacán (COLMICH), Universidad Autónoma de Monterrey (UAM) y El Colegio de Sinaloa, entre otras. Para este propósito también se cuenta con la revista de Historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, órgano de difusión de productos parciales de investigación de los historiadores del Instituto, que ostentan un buen número de libros firmados individualmente y en colaboración con otros investigadores.

 

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que actualmente se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Históricas son las siguientes.

• Historia regional
• Historia social y cultural del norte de México
• Historia de las Identidades del Norte de México
• Historia de las religiones
• Historia serial y estudios de Demografía histórica
• Historia económica
• Historia y Arqueología
• Historia política

Se cuenta con 7 investigadores de Tiempo completo y 2 investigadoras de medio tiempo, que desarrollan sus proyectos de investigación en el contexto del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP) de la UJED/SEP. Uno de los Cuerpos Académicos trabaja en forma de red con investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. En estos Cuerpos Académicos y sus respectivas redes de investigación, se cultivan las siguientes líneas de investigación como parte de su desarrollo académico e investigativo.

• La Red PRODEP “Patrimonio Cultural e Identidad”, está integrada por los siguienbets Cuerpos Académicos. “Historia de las Identidades en el Norte de México”, UJED-CA-76, Cuerpo iniciador de la red; “Estudios Históricos y Antropológicos”, UAEH-CA-42 y “Arqueología e Historia de las Sociedades Complejas”, ENAH-CA-8. En esta red de colaboración académica se han publicado dos obras colectivas: “Patrimonio e Identidad en el Camino Real de Tierra Adentro y el Camino Nacional”, volúmenes I y II.

• “Desarrollo Regional, Historia y Género”, UJED-CA-94.

En el Instituto de Investigaciones Históricas se ha la creado un centro de información, en el que se está organizando diferentes acervos para la consulta pública. Se cuenta ya con los acervos del Archivo Judicial del Estado de Durango, el del Instituto Juárez, así como algunos archivos particulares donados al Instituto, los que están en proceso de identificación y clasificación de sus series documentales. El centro cuenta también con un conjunto de documentos gráficos y libros especializados en la historia regional.

Algunos investigadores adscritos al Instituto forman parte del Seminario Historia de la Iglesia, que actualmente realiza un proyecto de catalogación y ordenación del Archivo histórico del Arzobispado de Durango. Otros investigadores pertenecen a organizaciones educativas, archivísticas y vinculadas con la difusión de la historia del país y el extranjero.

Para la formación de recursos humanos en las áreas de historia y filosofía se cuenta con la Maestría en Ciencias y Humanidades, que actualmente gestiona la Séptima Generación, que es sostenida en colaboración con los Institutos de Investigaciones Históricas, Instituto de Ciencias Sociales y Escuela de Lenguas.

El Instituto de Investigaciones Históricas cuenta desde 2007 con un edificio propio en el que se encuentran las oficinas administrativas y cubículos para los investigadores, así como la biblioteca que cuenta con casi 5,000 títulos y 8,000 volúmenes; Publicaciones periódicas, tesis, y material audiovisual para consulta e investigación.